Reseña de “Los signos del ocho” de Enrique Ballesteros Fernández

Los signos del ocho
Enrique Ballesteros Fernández es un escritor malagueño. Licenciado en Biología es colaborador habitual en programas de radio de radio, televisión e internet tratando temas de medio ambiente. En 2010 publicó su primera novela “Ancestra” y en 2013 su segunda “Los signos del ocho” ambos con éride ediciones.

Además pertenece a iniciativas literarias como “El café del autor” y “Escritores.org”.

Si queréis más información sobre él y su obra podréis encontrarla en su página web http://www.enriqueballesteros.com/

“Los signos del ocho” es una novela de misterio en la que su protagonista, Javier, aparece en una playa malagueña sin recordar quien es ni su pasado. Poco a poco comenzarán a llegar a él recuerdos de su vida pasada, aunque estos se limitan a momentos de pasión vividos en algunos casos en lugares remotos ¿Por qué?

Como podéis ver el argumento es bastante bueno, se presenta a un personaje amnésico que puede ser cualquier persona. He de decir que es una novela que me ha gustado no tanto por el argumento si no por la forma en la que está escrita. Me ha parecido innovadora y muy bonita la forma de describir tanto los paisajes de Málaga como esos momentos de pasión e intimidad.

Es un libro lleno de sentimientos pues realmente cuando lees esos pasajes te invita sentir comparando un momento con miles en los que se puede llegar a sentir algo parecido. Sin embargo, yo he echado de menos el conocer algo más de la psicología de los personajes porque por esa parte no tiene demasiadas descripciones y me parece que hubiera sido muy interesante ya que Javier podría haber dado muchísimo más juego del que ya de por sí da en la novela.

Otra cosa que me ha gustado es que apesar de tratarse de ficción es una novela tan ligada a la realidad que estamos viviendo hoy en día en España que podría haber sido perfectamente una historia real.

También es una novela con una bonita historia de amor de la que a mí personalmente no me gusta el final. Es factible, por supuesto, porque se trata de un personaje con amnesia por lo que al recordar su pasado se puede incluir todo tipo de recuerdos pero precisamente por esto creo que hay que ser muy cuidadoso para no meter recuerdos que puedan parecer sacados de la manga. Creo que el final habría quedado mucho mejor si hubiera habido algún indicio previo y sutil que provoque que al leerlo no parezca sacado de la manga como he dicho antes.

A pesar de estas pequeñas cositas me parece una buena novela muy entretenida y llena de sentimiento que, además, es muy ágil y se lee muy bien y os la recomiendo sobre todo a aquellos a los que os gusten los sures porque las descripciones que hace de Málaga no tienen precio.

Raquel Montiel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s