Entrevista a Enrique Ballesteros

Contraportada-198x300La semana pasada subí la reseña de la inquietante y misteriosa novela “Los signos del ocho” de Enrique Ballesteros. Hoy os traigo una pequeña entrevista que amablemente se presto a dejarme hacerle en la que nos aclara algunas incógnitas de su última obra.

1) ¿Cuándo empezaste a escribir y por qué, qué es lo que te atrae de la escritura?

Comencé a escribir cuando era muy pequeño, al principio comics, después relatos, poemas, canciones… En 2008 me sentí preparado para escribir mi primera novela. Es difícil poner palabras a un momento y también lo es saber las causas. La pasión por transmitir, por contar cosas, es algo que siempre he sentido ahí. Creo que en cada fase de la vida esta aparece, se rebela, cobra vida de una forma distinta, se transforma, pero en realidad es lo mismo.

2) ¿Tienes algún referente a la hora de escribir? ¿Algún escritor que te inspire?

Podría decir muchos, la lista sería enorme, pero siento especial predilección por el 98 español y en concreto por D. Miguel de Unamuno. No solo por el incuestionable valor literario de sus obras, sino porque me parece un referente de ética e independencia muy necesario hoy en día. Suelo decir que antes que escritor soy lector. Dostoieski, Kafka, Camus, Muñoz Molina, Antonio Soler son otros de mis favoritos.

3) ¿De dónde surgió la idea para hacer la novela “Los signos del ocho”?

Creo que uno no puede abstraerse de lo que vive o no debe, o al menos yo no creo que deba, porque por muy pequeña que sea la tribuna que uno tiene uno no debe dejar de aportar las cosas que ve, que siente, como cree que son, por qué. Uno tiene un compromiso social. Yo creo que de todo lo que estamos pasando somos parte del problema, pero eso es bueno, porque también podemos formar parte de las soluciones.  La idea de que somos únicos, auténticos, irrepetibles, sorprendentes, como el 8, un infinito que no sabe que lo es, rondaba mi cabeza desde hacía tiempo. Decía Hugo Finklestein que todos hablan de libertad, pero ven a alguien libre y se espantan. Pues esta novela es una llamada a la libertad y a ser nosotros mismos.

4) Sé que colaboras en radio, tv e internet para hablar entre otras cosas de medio ambiente. Me ha resultado significativo que el tema medio ambiente esté reflejado también en tu libro ¿Era tu pretensión tratar de concienciar a la gente en este aspecto?

Al escribir una novela soy yo con todas las consecuencias. No tiene sentido separar al escritor del divulgador ambiental porque son la misma persona. Como decía antes, creo en que la literatura debe de tener un compromiso con la sociedad y la novela me parece el medio idóneo para transmitir ciertos mensajes. La novela tiene un componente emocional que otros formatos no tienen. Con ella tiendes a emocionarte, a verte identificado, a empatizar. Si no llegamos a emocionar lo tenemos muy difícil aunque hagamos sesudas tesis doctorales. Eso lo sabía bien la figura más emblemática de la concienciación en España, Félix Rodríguez de la Fuente.

5) En múltiples ocasiones los escritores ponemos cosas de nuestra forma de ser en alguno de los personajes ¿Hay alguno de los personajes de “Los signos del ocho” con el que te identifiques en algún aspecto?

Siempre hay mucho de un escritor en lo que escribe, mucho de autobiográfico y mucho de ficción. Siempre se funden. Lo bonito de esto es no saber donde empieza lo uno y donde acaba lo otro. No. No creo verme identificado en ninguno de ellos especialmente, aunque quién sabe. Algo de mí hay en todos.

6) Muchas veces los ecritores sufrimos el famoso síndrome de la página en blanco ¿Te ha pasado en algún momento con esta novela? Y si ha sido así ¿Cuál es tu forma para superar este pequeño bache?

El folio en blanco (o ya más bien el word en blanco, je, je) es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el escritor. Siempre que se empieza a escribir una página esta está en blanco. Nadie comienza con la página ya escrita, ni los más grandes. Eso te ayuda a tener los pies en la tierra. A mí lo que me tranquiliza es pensar que escriba lo que escriba lo voy a revisar y corregir cientos de veces. Entonces no hay problema.

7) Por último me gustaría preguntarte por tus futuros proyectos ¿Para cuando el siguiente libro?

No lo sé. tengo ideas revoloteando por la cabeza que algún día saldrán. Ahora con la promoción de “Los signos de ocho” no tengo tiempo ni para escucharlas…

Bueno yo espero que esas ideas salgan pronto para materializarse en más libros como “Los signos del ocho”, novela que vuelvo a recomendar y del que estoy segura ahora tenéis más curiosidad de conocer después de las respuestas de este gran escritor al que deseo un futuro próspero.

 

Anuncios

One thought on “Entrevista a Enrique Ballesteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s